Los medios tradicionales

Todos los medios de comunicación son factores de gran relevancia en la sociedad, tanto a nivel empresarial, como cultural y social, en todas sus facetas.

Los medios masivos tradicionales por excelencia son la television (libre o paga), la radio, los impresos (periódicos y revistas principalmente) y la publicidad exterior (vallas de carretera, mupis, rotulación). La penetración entre la población es variada: la televisión sigue disfrutando del mayor porcentaje, seguida de la radio y la publicidad exterior. Los impresos son los que año con año van perdiendo más terreno (a este tema se le incluye el concepto ecológico, el cuido del medio ambiente es una tendencia mundial, y el asunto papel es considerado un gran dardo en la industria de la impresión gráfica)

A nivel presupuestario, los medios tradicionales siguen liderando la preferencia de los decisores de donde colocar publicidad. ¿Y siguen siendo efectivos? Si claro. Todo esfuerzo de comunicación comercial tiene su recompensa, pero como todo, se suman a la ecuación muy diversos factores que se deben de tomar en cuenta para invertir correctamente, audiencias, rating, penetración, geografías, horarios, y algo que a los clientes no les gusta oir mucho, “el desperdicio”. Al ser medios de mucho alcance, este tema es obligatorio a considerar.

Y así como su principal característica es el gran alcance que proveen, así también es el valor de inversion, por las grandes sumas que principalmente los grandes anunciantes dedican a estos medios.

Pero este sector va perdiendo terreno, ante la penetración que permite la internet desde hace ya aproximadamente 20 años.

Un detalle que no se puede obviar es la cercanía física con los consumidores, tanto en el momento de la compra como en otros espacios de influencia, estos esfuerzos son llamados por sus siglas en ingles BTL “Below de line”. Son esfuerzos que siempre van a tener grandes beneficios para las marcas que lo incluyan en sus planes anuales, Impulsos de consumo con demostradores de producto, activaciones en supermercados o malles, y stands en ferias, son algunas de la tácticas que permiten mejorar ventas, dirigir ofertas especiales, incrementar “engagement” (amor a la marca), y hasta construir bases de datos.

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *